Las Palmas de Gran Canaria, 04 de junio de 2009.

El Colectivo “Mujeres Libres Yazirat” entrevista a Macarena Nieves Cáceres.

MACARENA NIEVES CÁCERES

Nace en las Islas Canarias (Lanzarote, 1968).Es trabajadora social, escritora y artista visual, vinculada a la acción feminista. Trabaja la poesía visual y la acción fotográfica. Ha participado en diferentes proyectos de formación y pasantía sobre Mujeres y Desarrollo en México (1997), en Madrid y Nicaragua (1998-1999), así como en distintas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Pertenece al equipo promotor y editor de la revista creativa Al-harafish desde 1997. En su obra destaca:

  • “Me declaro difunta” 2002.
  • “Esclavas para María” 2002.
  • “De amor y locura” 2004.
  • “Hablo Jable” 2008.
  • “Lo que la tierra alberga” 2008

MUJERES LIBRES: ¿Cómo llamas al arte que realizas? Te definen de diferentes formas: poética-visual, performer,  videocreadora… ¿cómo te defines tú?

MACARENA NIEVES CÁCERES (MNC): Yo creo que soy una escritora que ha hecho “intromisión”, por decirlo de alguna forma, en otros campos, y realmente esto es lo que me parece interesante, porque es como una mirada más fronteriza y periférica. El instinto creativo está ahí, pero mi base es la escritura, las palabras…  Me he acercado a la acción poética con acciones con el cuerpo desde la performer, pero la base de la que parto es la literatura, aunque luego la lleve al campo visual y expositivo.

 MUJERES LIBRES: ¿Crees que el género influye en la creación artística?

MNC: Esa pregunta es la pregunta del millón. Aunque creo que sí existe, pero como influye todo. La creación artística está abierta a todos los campos.

MUJERES LIBRES: ¿Crees que se puede hablar de arte de mujeres y de hombres?

MNC: No. Se puede hablar de arte feminista; no sé si es un arte de hombres y un arte de mujeres, pero sí se puede hablar de un arte feminista. Yo, como feminista, procuro mantener una mirada con perspectiva de género, pero la creatividad, desde mi punto de vista, es ese espacio donde podría no caber ni sexo, ni género, ni nada. Sería como el útero materno antes de concebirse que sea niño o niña, y lo puede realizar tanto un hombre como una mujer; de hecho a lo largo de la historia de la literatura o de las artes visuales hay hombres con una sensibilidad exquisita. Claro que no podemos obviar que el trabajo de muchas creadoras se ha visto invisibilizado como consecuencia de una sociedad marcadamente patriarcal, con “el hombre” como centro referencial.

Lo social y educativo nos condiciona, pero en el arte, tanto el hombre como la mujer pueden ser creativos y tener la misma sensibilidad, e incluso pueden hacer un arte feminista, pero para mí, eso ha sido un hito en la historia del arte, porque considero que han sido las mujeres quienes han marcado esa pauta. En la actualidad hay hombres que pueden hacer un arte feminista reivindicativo, sobre todo desde el movimiento gay, movimiento queer que viene de Estados Unidos, etc. pero toda esta apertura se lo debemos a las artistas.

MUJERES LIBRES: Para quién no lo sepa, tú eres de Lanzarote, afincada desde hace años en Gran Canaria, aunque estudiaste Trabajo Social en Tenerife… Al venirte a Gran Canaria desde Tenerife, iniciaste la creación de la Asociación “Mercedes Machado” junto a otras compañeras, con la organización incluso de algunas jornadas. ¿Cómo recuerdas estos inicios?

MNC: Esa fue una etapa bastante importante de mi vida a nivel personal. Recién salida de la universidad, el cambio hacia otra isla, no conocer a nadie y  montando una asociación… Aunque es verdad que contábamos con alguna subvención y se hicieron jornadas bastante interesantes trayendo incluso a Cristina Almeida y Marcela Lagarde. Las jornadas con esta última fueron bastantes significativas. Creo que fue un momento  personal muy positivo y que dentro del movimiento feminista canario resultó bastante reconfortante y constructivo.

 MUJERES LIBRES: ¿En tu obra parece existir un  compromiso y denuncia constante? ¿Lo haces desde tu compromiso como feminista?

MNC: Sí, yo creo que sí, porque existe un compromiso social y político detrás, aunque, indudablemente, me guste cuidar la estética y la poética.

MUJERES LIBRES: ¿Es el feminismo, tu compromiso como mujer feminista, tu fuente de inspiración?

MNC: Mi fuente de inspiración no es el feminismo en sí. Date cuenta, yo escribo desde que tengo 11 años y yo, a esa edad, no podía ser feminista. Hay una inquietud creativa y, después, yo vivo el feminismo como una opción política, por lo que la perspectiva de género se cuela en el trabajo, pero no me surge la creatividad por el feminismo, no  viene primero ser feminista, aunque luego muchas de mis obras tengan un planteamiento feminista.

MUJERES LIBRES: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

MNC: Las fuentes de inspiración son relativas. Picasso decía “Si la fuente de inspiración existe, que me coja trabajando”.

 MUJERES LIBRES: Quienes te conocemos sabemos que a veces vas a algún lugar y lo que hueles, sientes… tomas notas de ello, ¿ésas son fuentes de inspiración?

MNC: Sí, todas ésas son fuentes. No existe una fuente única y no es sólo el feminismo, es la sociedad en general. Yo abro el periódico y puede surgir algo ahí… y, como dice Elena, tomo nota y, de eso, puede nacer una obra.

MUJERES LIBRES: ¿Qué crees que aportas con tu arte? O quizás sería mejor decir ¿por qué haces arte?

MNC: No sé si tengo que aportar algo. No creo que lo que haga sea algo nuevo ni novedoso en la historia del arte. A mí me preocupa más no perder mi proceso creativo que tener tres o cuatro exposiciones o publicaciones.

Quiero que exista cierto equilibrio. Me encantaría llegar a los 80 años y seguir creando y evolucionando. Es mi opción de vida, pero existe trampa, porque te late dentro, ya que la inquietud y el deseo estaban ahí.

Me gusta la reformulación de la pregunta: Hago arte porque respiro y no lo puedo evitar, sino te asfixias y mueres. El trabajo creativo es solitario: no compartes, escribes un poema sola en tu casa, en una terraza, en la guagua, te surgen proyectos… pero cuando existe una exposición, es una forma de compartirlo, aunque también es lo que me suele resultar más agobiante, por la parte de espectáculo que encierra. Digamos que en el fondo, el mundo es duro y esta creatividad es una válvula de oxigeno. Y siempre es un placer que a la gente le guste o encuentre cosas interesantes en lo que haces.

MUJERES LIBRES: De toda tu obra, que es bastante extensa, ¿te sientes más identificada con alguna en especial o, como has comentado alguna vez, son todas como hij@s, y como creación cada una es diferente y se quiere a todas?

MNC: Hay algunas que son más especiales… pero estaba pensando que en el fondo la más importante es la que estoy haciendo ahora, por aquello de mantenerme activa. La ebullición creativa es muy importante. Es como una concepción religiosa orgásmica; son dos parámetros diferentes pero es una cuestión de fe o de placer.

Cuando tengo la publicación próxima, me da como cierto miedo escénico. Es entre miedo escénico y decir “bueno, pero si tampoco es tan importante o, no he hecho nada distinto a lo que ya tenía hecho”.

Tiene que pasar un tiempo prudencial, dos o tres años, y miras la obra de otra forma. Para mí fue muy especial “Esclavas para María”, porque marqué mi pauta hacia el terreno visual; y también porque rozo cosas muy personales. A pesar de que cuando hice esa exposición existía cierto agobio, ahora que ha pasado el tiempo yo veo esa publicación y digo “chapó”. Es muy digna y creativa y me parece buena. Aunque por otro lado siempre lo último que realizas es lo que te parece más interesante; hasta que lo presentas, claro, luego tienes que darle tiempo, nuevamente, y valorar si efectivamente es bueno.

MUJERES LIBRES: En la obra “De Amor y Locura” colaboras con otra compañera, Verónica García. ¿Es importante unirse para tener más fuerza, o nace del encuentro con otra escritora?

MNC: En el arte, como en todo, es fundamental crear colectivos porque, la unión hace la fuerza; creo en ese lema. Yo ya conocía a Verónica desde hacía tiempo, pero me planteé que podíamos trabajar conjuntamente pero, a la vez, independientemente. Le dije: “Tú haces 10 poemas y yo otros diez, y sacamos un librito”. Planteando una temática lo más abierta y amplia como pueda ser el amor y la locura y, cada una, con sus registros poéticos, literarios y demás… la verdad es que ese poemario quedó muy interesante.

MUJERES LIBRES: Tu poesía rezuma sensualidad, sentimiento y amor, pero a la vez es triste y dura. ¿Trasmites momentos de tu vida personal y creativa?

MNC: Todo mi trabajo se nutre de vivencias personales, la poesía no va a ser menos. No es la historia de “yo estoy triste y me siento a escribir poesía”. Todo lo contrario, si estoy triste no me siento a escribir. Pero sí es verdad que cuando lo haces sí puedes rememorar cosas personales que te ayudan en el proceso creativo.

MUJERES LIBRES: ¿Tienes ahora mismo algún otro proyecto en marcha?

MNC: Yo me tomo tiempo con cada proyecto. Con “Soy la isla” estuve unos dos o tres años y ahora llevo bastante tiempo  trabajando el  tema de la ausencia.

Este tema sí que surge de una historia personal fuerte, que fue la muerte de una amiga íntima. Para mí fue bastante dura la situación y, con el tiempo, me surgió trabajar el concepto de la ausencia. Este proyecto está previsto presentarse en Gran Canaria Espacio Digital en abril de 2010.

El proyecto consta de acciones visuales a través de fotografías, instalaciones y video-creación.  Se denomina “Corpus de ausencia”. En él di como una vuelta de tuerca, queriendo sacar imágenes fotográficas pero no van a estar los objetos en sí, sino que van a ser proyecciones de luz. Sería una sala vacía pero a la vez llena de luz.

Con las ausencias toco el tema de la muerte; el tema del desamor, que no deja de ser otra ausencia; los procesos migratorios, porque estás fuera de tu territorio…

Es un proyecto tipo “Esclavas para María”. Hay teorización, poemas, imágenes visuales… Todo el proceso ha durado unos cuatro años.

Nota de “Mujeres Libres”: cuando se publica la entrevista ya se ha realizado esta exposición.

MUJERES LIBRES: ¿Utilizas  a veces música?     

MNC: En estas vídeo-creaciones no, pero en otros proyectos sí y son compositores amigos.

MUJERES LIBRES: Por último ¿qué te parece la creación de esta página web, como lugar virtual de encuentro entre Asociaciones de Mujeres, ya que tú también te apuntas a las últimas tecnologías con tu propio blog? (www.manieca.blogspot.com) 

MNC: Me parece bastante  interesante, sobre todo llegar a otras mujeres, de otras profesiones, y que vean otras áreas como puede ser la creativa, etc. Creo que cuánto más amplios sean los conocimientos que podamos adquirir mejor y, si nos une el feminismo como en este caso, me parece bastante enriquecedor.

MUJERES LIBRES: Como colofón te pedimos que nos leas un poema tuyo llamado “Prodigios”, de tu obra “De Amor y Locura” junto a Verónica García que nos encanta y que a la vez creemos engloba tu compromiso como feminista, artista y como canaria.

PRODIGIOS

Van Gogh no vino a cenar

sin embargo no olvidó

echar a rodar

los girasoles, que crecen

a las orillas del río

donde Virginia Woolf

estableció

 habitación propia.

 No es menester que los

celajes aireen secretos:

 hay que desaparecer

cuando hay que desaparecer

 -siempre-

                                    M. Nieves Cáceres.

 MUJERES LIBRES: ¿Qué significó este poema para ti? Para la gente que no es canaria y desconoce que es “celajes”, ¿podrías decirnos qué significa?

MNC: Me gusta utilizar las palabras propias de nuestra comunidad, así como si las conociera todo el mundo y que al final aparezca una reseña de lo que es. Los “celajes” es como alguien que “está en las nubes”. Son “flashes” de la infancia, que contextualizas y racionalizas. Mi padre solía decirme que yo miraba para los celajes.

Suelo tener un acercamiento al arte desde un sentimiento trágico, porque pareciera que no tiene mucho sentido hacer arte en una sociedad donde existen tantas carencias, pero existe, o me alimenta, un amor–odio que me lleva a la creación. El concepto de belleza en el arte es algo tan relativo…  es como si buscara remover consciencias o realizar llamadas de atención, desde un concepto trágico-creativo que nutre, principalmente, la insularidad y todo lo que este territorio chiquito conlleva.

MUJERES LIBRES: Agradecerte que te hayas prestado a la entrevista y esperamos que tengas mucha suerte y tanta creatividad como hasta ahora, con ese punto de vista feminista que siempre aportas en tu obra.