14 DE FEBRERO DE 2012. SAN VALENTÍN.

¿DE PRÍNCIPES Y PRINCESAS? DESENMASCARANDO EL MITO DEL AMOR ROMÁNTICO.

Colectivo MUJERES LIBRES YAZIRAT.

 El amor… ese mito romántico que todas y todos perseguimos…

Desde niñas y niños recibimos imágenes del amor como ideal, el amor de los cuentos y de las películas, el amor de príncipes y princesas.

Nos dicen que el amor lo puede todo, que por amor hay que estar dispuestas y dispuestos a todo, que es lo mejor del mundo y que por el amor todo vale.

Nos dicen que nada tiene sentido sin tener pareja; que debemos tener una pareja para que nos cuide o nos admire; que los celos son una muestra del amor verdadero; que no podemos vivir sin nuestra media naranja…

En realidad… podríamos decir que vivimos en una sociedad enamorada del amor, del amor “ideal”, del amor romántico…

Pero no nos dicen que esa forma de amar, “ideal”, lleva muchas veces a la dependencia, al desequilibrio, a relaciones de poder y de desigualdad, al miedo a la soledad o la sensación de vacío si no tenemos a quien amar… Es un amor que, así vivido, resta independencia, autonomía, libertad.

“Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía”.

“La alternativa no es dejar de amar, sino amar de otra manera”. Desmontar el amor tal y como nos lo han contado: ese amor romántico e idealizado, ese amor patriarcal que fomenta relaciones de dependencia y desigualdad… y construir, en un “proceso de innovación amorosa”, relaciones igualitarias en las que dos personas, diferentes, se miran en igualdad y equilibrio. Para ello, para lograrlo, cada persona debe partir del amor a sí misma.

¡Porque no somos medias naranjas de nadie, somos naranjas enteras!