MUJERES EN LA COSTA. Un encuentro entre colectivos de mujeres y feministas.

La idea surgió un día, en una conversación de a dos, y se fue perfilando en el tiempo: hacer un encuentro entre colectivos de mujeres en el que cada una de las asociaciones aporte una actividad para compartir con el resto.

Y así, Maresía (de Bañaderos – Arucas) y Mujeres Libres nos lanzamos a organizar este encuentro, y contamos con las compañeras de Zuleima (La Isleta – LPGC) y de Frida Kahlo (Telde) para compartir las actividades. Cuatro colectivos, cuatro propuestas para llenar un sábado.

El lugar: El Puertillo, que nos acogió de buena gana en el local de la Asociación vecinal.

Y la compañía… las mujeres de otros colectivos que nos quisieron acompañar (y los hombres, que también acudieron). Así, el sábado 19 de mayo, a los cuatro colectivos organizadores se les juntaron en el Puertillo las compañeras de Mujeres Católicas Débora (Gáldar), Mujeres Bahía de Guanarteme (Guanarteme –LPGC), Tanit (Santidad – Arucas) y AHIGE -Hombres por la Igualdad-.

Empezaron la mañana las mujeres de Zuleima. Su propuesta: “Las semillas de Zuleima”. Nos mostraron su Exposición de “Mujeres a lo largo de la historia”, un vídeo – presentación de Mujeres en el mundo y nos brindaron la posibilidad de plantar una semilla, que nos llevamos todas a casa al acabar el día.

Después Mujeres Libres, con el taller: “De mujeres y hombres: construcciones, modelos y disfraces”, donde trabajamos en pequeños grupos, debatiendo sobre los roles de mujeres y hombres en la sociedad, la asignación diferenciada de sentimientos, profesiones, tareas en el ámbito doméstico – familiar y puestos de responsabilidad o poder.

Al mediodía, el almuerzo fue un momento más de encuentro, aprovechando para compartir vivencias, para conocernos un poco más, mezclándonos con las mujeres de otros colectivos, mientras saboreábamos las tortillas, la paella, el flan…

Por la tarde, las compañeras de Maresía trajeron a Chewy Hernández, que nos llevó de paseo por la Ruta de los charcones, hablándonos de la historia del lugar y su vinculación con las mujeres en los distintos momentos históricos. Así nos enteramos que en esa costa fue donde secuestraron a la princesa Tenesoya durante la conquista.

Y para terminar, las compañeras de Frida Kahlo nos ofrecieron una demostración de lo que trabajan en su asociación a través de la creatividad, mostrando una combinación de teatro, expresión corporal, poesía y manualidades, a la que llamaron “Sacudiendo creatividades”, y terminando con una relajación en la que participamos todas.

En el panel “Este encuentro ha significado…” dejaron escrito cosas como:

  • “Un respiro de libertad”.
  • “Una nueva experiencia para mí”.
  • “¡Qué día más guay!”.
  • “La mujeres una flor; la alegría es una garantía; pero lo más se desafía; es la libertad de todos los días”.
  • “Todas para una y una para todas”.
  • “Me han llamado, he venido, he vivido, he sentido, he reído, pero sobre todo me he engrandecido. Gracias”.
  • “La alegría de un día”.
  • “Una vibración igual de sentimiento en lograr un propósito de igualdad, entre todas y todos, en nuestra vida vibrando paz y amor”.
  • “Mujer, libérate, que cada vida es una obra de arte y cada una de nosotras es su propia artífice. Gracias por compartir”.
  • “Sensaciones encontradas”.
  • “Trabajos de sentimientos para renovar”.
  • “Om santi”.

En definitiva, un día para el encuentro, para compartir y conocernos… Nos fuimos sintiéndonos llenas, empoderadas y con la idea de repetir la experiencia… ¡Nos vemos en el próximo encuentro!