27 de febrero de 2015 – Plaza Cairasco – Las Palmas de Gran Canaria

El Colectivo Mujeres Libres Yazirat propone esta acción de calle como modo de provocar una reflexión crítica con respecto a las exigencias estéticas actuales y que afectan fundamentalmente a las mujeres.

Con una parodia de la realidad, queremos provocar reflexión con respecto al tiempo, recursos y esfuerzo que dedicamos a crear una imagen concreta, supuestamente perfecta, marcada por unas normas establecidas desde la publicidad del sistema patriarcal y capitalista en el que estamos inmersas. Una enorme industria dirigida fundamentalmente a las mujeres, que pretende hacernos creer que el uso de sus productos supone un “tiempo dedicado a nosotras mismas“.

Los mandatos sociales que tienen que ver con una socialización diferenciada para mujeres y hombres, conllevan una exigencia sobre la imagen de las mujeres que nos atrapa y que afecta a la construcción de nuestra autoestima, de lo que nos valoramos y se valora de nosotras socialmente.

En su modo de expresión más extrema, esta exigencia o mandato social, puede conducir a trastornos de gravedad como la anorexia y la bulimia, por la imposición de la delgadez extrema como canon de la belleza; o la deformación de la columna vertebral, derivado del uso exagerado de tacones; o las dermatitis faciales, generadas por el uso prolongado de cosméticos, etc.

Desde este espacio performativo, pretendemos provocar, generar reflexión crítica y contribuir en la de-construcción del sistema social impuesto desde el heteropatriarcado. Porque otra realidad es posible, desde la Libertad y la elección personales.

             (Inspirado en las acciones llevadas a cabo por Mujeres Imperfectas, en País Vasco)