Durante 2015, en Mujeres Libres Yazirat estamos desarrollando el Proyecto: “ARTES Y FEMINISMOS: APLICACIÓN PRÁCTICA”.

Se trata de un Proyecto de Capacitación y Acción en el que nos acercamos a 3 artes para desarrollarlas desde una aplicación práctica en el activismo feminista: la performance, la fotografía y la vídeo-creación. 

El Proyecto está dirigido a mujeres feministas, vinculadas con el activismo y la acción social, o con inquietudes relacionadas con el feminismo, y se desarrolla a través de talleres prácticos.

Mayo y junio lo hemos dedicado a la performance, de la mano de Rosa Mesaartista visual, performance y arteterapeuta. Hemos vivido un taller revolucionario donde, en dos sesiones desarrolladas en dos sábados distintos, nos acercamos a la performance como forma de expresión.

Como dice Rosa Mesa, el atractivo de la performance reside en que no está realmente definida, delimitada, lo que nos permite difuminar límites, movernos en los márgenes y experimentar.

Siguiendo las palabras de Rosa, no hay reglas. Lo único que necesitamos es “la presencia”. El hecho de estar presentes en el momento y en el lugar, en lo que está ocurriendo en el día a día, estar y comprometerse con lo que ocurre, comunicarse con la audiencia, expresar…

Mujeres Libres Yazirat nos planteamos este taller como forma de ocupar la calle, el espacio público. Queremos seguir explorando nuevas formas de expresión y nos quedamos, de la performance, con su anarquía, con sus posibilidades, con su creatividad y libertad.

El sábado que pasamos en San Telmo, poniendo “en escena” las performances individuales y colectivas que creamos, todas nosotras vibrábamos y, con nosotras, el aire, el parque, y la gente que pudo vernos… Porque la calle sigue siendo nuestra, de las mujeres, de la ciudadanía…

Muchas gracias, Rosa.

Si quieren ver las fotos de ese día, mirar en nuestro facebook:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.971104459577923.1073741853.349319981756377&type=3

Mujeres Libres Yazirat