Muchas de nosotras, en alguna ocasión, hemos dicho eso de: “yo sí puedo hacer varias cosas a la vez, soy una mujer” pero… ¿seguro que no es una trampa?

Con el uso generalizado de las nuevas tecnologías, han surgido muchos estudios que avisan del peligro de hacer muchas cosas a la vez. Un informe que publicó la Universidad de Stanford, aseguraba que la gente que trata de mantener varios canales de información electrónica abiertos a la vez, no puede en realidad prestar atención, recordar datos o cambiar de una tarea a otra tan fácilmente como aquellas que simplemente empiezan y acaban algo. Además, las personas que trabajan en multitarea van perdiendo cociente intelectual, a juzgar de otro estudio de la Universidad de Londres, que concluye que tratar de hacer demasiadas cosas a la vez tiene un efecto similar a no dormir o fumar marihuana.

Cierto es que los estudios están dirigidos al uso de las nuevas tecnologías pero, en realidad, ¿no es un trabajo multitarea eso que hacemos muchas mujeres continuamente…y presumimos además de poder llevarlo a cabo? Revisar el último informe que redactamos en el trabajo mientras hacemos la cena, aprovechamos los momentos que tenemos las manos libres para hacer la lista de la compra y vigilamos que el niño o la niña no meta las manos en el enchufe… ¿no es eso multitarea?

James Hamblin, joven médico radiólogo y actor cómico, editor de temas de salud de The Atlantic apunta “Lo importante es ser consciente de que tenemos una cantidad limitada de energía cognitiva y hay que pensar en ella como un recurso precioso que tenemos que administrar con más cuidado”. En realidad se trata de promover la monotarea por encima de la multitarea, basándose en la evidencia de decenas de estudios recientes, que demuestran que la distracción continua está entorpeciendo nuestros cerebros.

¿Cómo reaccionamos nosotras, las mujeres, a las múltiples demandas que recibimos de nuestro entorno: trabajo, familia, amistades, redes sociales, necesidades de cuidado…? Sabemos que el estrés y la ansiedad es uno de los males que asolan nuestra sociedad actual y que hacer muchas cosas a la vez de forma repetida no es la forma más adecuada de abordarla. Después de todo, tal y como refiere Naomi Baron, lingüista de la American University y autora de Words Onscreen, la multitarea, a diferencia de otras actividades, no mejora con la práctica. “Si tocas el violín y practicas mucho, acabarás tocando mejor. El problema es que cuando haces varias cosas distintas a la vez –estoy escribiendo y salto a comprar un billete por Internet–, los estudios psicológicos concluyen que no lo haces tan bien como si haces una sola cosa, por mucho que ejercites la multitarea”.

¿Debemos por tanto sentirnos orgullosas de nuestra “necesidad”, más que capacidad, de atender a todo al mismo tiempo? ¿No será otra de las demandas de la vida frenética que llevamos y que hemos adoptado sin darnos cuenta del daño que nos provoca? Ya nos toca empezar por cuidarnos a nosotras mismas especializándonos en una monotarea más sana para nuestra salud física y mental.

Les confieso que muchas veces me sorprendo haciendo una cosa y pensando en la siguiente… pero, cada vez más, procuro atender sólo a una cosa en profundidad y estar presente  en cada instante,  haciendo lo que me toque en cada momento. Para conseguirlo me ayudo de una herramienta, para mí, imprescindible, la meditación. Sinceramente se las recomiendo.

“Limpiar la casa de vez en cuando es necesario…pero hacer limpieza de la mente es realmente imprescindible”.

Mª Eugenia García García

Psicóloga – psicoterapeuta

Instructora de Mindfulness

Mujer Libre