Todo comenzó con una “conversación” en el grupo de whatsapp de las Mujeres Libres Activas, tras la noticia de un nuevo asesinato por violencia de género en el mes de agosto (2015). Indignadas, hartas, rabiosas, frustradas… compartimos ideas, sentimientos y salió la propuesta: “Podríamos hacer una performance en Bioagaete”.

De ahí, pasamos a comentarlo con algunas compañeras de otros colectivos feministas y así, como quien no quiere la cosa, formamos un grupo de 9 mujeres; más que suficiente para lo que pretendíamos.

El jueves antes del BioAgaete, nos vimos las que pudimos en el Parque de Las Rehoyas para montar la idea y ensayar. La próxima cita, directamente en el BioAgaete, el sábado 22 de agosto.

Nerviosas, emocionadas y empoderadas… irrumpimos delante de cada uno de los escenarios, entre grupo y grupo, y ocupamos el espacio, para remover emociones, conciencias, estómagos, ideas…

Les dejamos aquí el texto del manifiesto final y los enlaces a facebook con las fotos y vídeos.

Aprovechamos para dar las gracias a Carmen, Betsaida, Iris, Lorena, Freya, Raquel y Sandra, por su compromiso e implicación. Y a todas las personas que de forma desinteresada, generosa y comprometida, colaboraron con nosotras ese día en el apoyo logístico que necesitamos.

“Según el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde el 1 de enero, en España han sido denunciadas 30.293 agresiones machistas y han sido asesinadas 25 mujeres y 8 niños y niñas, como consecuencia de la violencia de género.

Si estudiásemos otros datos, como los de Feminicidio.net, encontraríamos un total de 66 asesinatos relacionados con la estructura violenta que se sustenta en el patriarcado, un sistema que no garantiza el derecho a la vida.

Miles de mujeres, niños y niñas deben alejarse de sus casas y sus entornos todos los años por su seguridad.

Frente a todo esto, escuchamos muchas veces discursos que hablan de denuncias falsas, y que cuestionan la constitucionalidad de las leyes que pretenden proteger a las mujeres de sus agresores y/o asesinos.

Y sí, podemos decir que, 10 años después de su puesta en marcha, la Ley orgánica de violencia de género, falla. Pero falla, porque siguen muriendo asesinadas muchas mujeres todos los años, y no porque haya denuncias falsas ya que, según el Consejo General del Poder Judicial, sólo un 0,01% de las denuncias lo son.

Teniendo esto en cuenta, si tuviésemos que responsabilizar a alguien del trato injusto que reciben ese 0,01% de hombres denunciados falsamente, sería al 99,99%  restante, de hombres agresores que perpetúan un modelo de masculinidad que se construye sobre la violencia.

Este 7 de noviembre, en Madrid, Marcha Estatal contra las violencias machistas.

Violencias machistas, Cuestión de Estado.”

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1011305572224478.1073741855.349319981756377&type=3