“HISTORIAS DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN DE LA MUJER”.

París. 1977. Anne Tristan y Annie de Pisan

En un año como éste, en el que Mujeres Libres Yazirat pone en marcha el Espacio MUJERES QUE LEEN, cae en mis manos este libro y me traslada al movimiento feminista en el París de los años 70.

Anne Tristan y Annie de Pisan coinciden en el Movimiento de Liberación de la Mujer de París en los años 70 (M.L.F. = Mouvement de Libération des Femmes). Anne participó en los comienzos del MLF, en 1970, y Annie se incorporó posteriormente.

En este libro, narrado en primera persona, ambas comparten sus vivencias y emociones dentro del movimiento, los temas candentes, las estrategias y acciones, las dificultades y oportunidades, etc.

Hoy, más de 40 años después, yo, otra Ana, en otra parte del mundo y en un colectivo feminista cuyas siglas pueden tener cierta similitud con el de ellas (M.L.Y. = Mujeres Libres Yazirat), tomo conciencia de lo que implica ser el relevo de estas primeras feministas y me doy cuenta de cómo las emociones y vivencias, los temas, las estrategias y acciones, las dificultades y oportunidades… se repiten. Y es que, al fin y al cabo, el activismo está hecho de lo mismo, en los distintos momentos y espacios, de personas diversas y plurales.

En cuanto a los feminismos, como dice Anne Tristan en el libro: “Toda mujer que no acepte más “su destino de mujer”, es Movimiento de Liberación de la Mujer (M.L.F.). Las hay por todas partes, cada vez más. Sus historias escriben la Historia del Movimiento de la Mujer”.

Ana Libre