El 19 de febrero (2016) celebramos la primera sesión del Espacio de autoconciencia feminista: Mujeres que leen, a las 18:30 horas, en el Café d’Espacio.

Tras un día lluvioso, la tarde nos dio una tregua, y el Encuentro entre mujeres fue de lo más agradable. Diecisiete mujeres que compartimos dos horas de intenso intercambio en las que, a partir de los dos primeros capítulos del libro “Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela, comentamos puntos de vista, pareceres, vivencias, etc.

Un punto de inicio interesante, en el que hablamos sobre el FEMINISMO, intentando entender y aclarar cada vez más este concepto, dándonos cuenta de lo vilipendiado que está socialmente y contentas de encontrar un espacio en el que hablar sobre esto sin sentirnos cuestionadas, apartadas y/o ridiculizadas.

Con ganas de seguir adentrándonos en el libro, para seguir aprendiendo, descubriendo y compartiendo con el grupo, nos despedimos hasta nuestra próxima cita, el tercer viernes de marzo.

Como reflexión de esta primera cita, un párrafo del prólogo que hace Espido Freire al libro:

“Quien defienda, sea cual sea su motivación, que la igualdad de géneros es un hecho, se equivoca por completo. Ni en términos de poder, ni de visibilidad, ni de remuneración económica, ni en lo que respecta a la seguridad, a la salud, al grado y la intensidad de trabajo, se ha conseguido el sueño de la equidad, un sueño que comenzó a esbozarse hace ya tres siglos. No hemos dejado atrás el problema que la fertilidad, la constitución física, la explotación sexual y la belleza provoca. Las medias verdades han sustituido a la realidad. Los logros a medias (el sufragio, las leyes de igualdad, la presencia social) se han tomado como universales. Y sobre todo ello pesa un silencio, una ignorancia que nadie se molesta en desvelar”. 

Feminismo. Feminismos… Qué rico es compartir. Nos vemos en marzo, en las calles, en el Café, y allá donde estemos…