2016 está siendo, para el Colectivo MUJERES LIBRES YAZIRAT, un año de iniciativas compartidas, de espacios abiertos.

Así, sentimos que nuestra propuesta “MUJERES QUE LEEN: espacio de autoconciencia feminista”, nos ha enredado con otras mujeres feministas, implicadas en colectivos sociales o no, que cada mes nos sentamos en torno a los capítulos del libro “Feminismo para principiantes” para seguir descubriendo, aprendiendo y debatiendo.

Llegamos al verano adentrándonos en la segunda mitad del libro. En nuestro encuentro de julio tratamos los capítulos 7 y 8 y es que, como dice una de las compañeras del grupo, somos “mujeres que leen lento”. Dedicamos a cada capítulo el tiempo que necesitamos y, no avanzamos, si vemos que necesitamos seguir hablando de alguno de los temas que hemos leído.

Nos apasionamos en la exposición de nuestras ideas, nos cuestionamos sobre nuestras experiencias y las ajenas, compartimos, con ilusión, curiosidad y sororidad. Nos interrogamos sobre las formas de participación y las estrategias a usar, investigamos, nos expresamos, dudamos, nos afirmamos…

Y así, el mes de agosto hemos decidido cogerlo LIBRE, conscientes de que el activismo y el feminismo, son y deben ser, una fuente de placer –personal y colectivo-. Este mes, las Libres, estamos enredadas en otra cosa, tambores al viento, en el afán de crear una batucada feminista con otras compañeras de activismos. Y es que, el feminismo, no descansa, sólo cambia la actividad y el ritmo, para adecuarse a los sentires y los quereres.

En septiembre, volveremos al Espacio de lectura y, para no desconectarnos del todo, compartimos aquí, de nuestra lectura de julio, una propuesta que recoge Nuria Varela en el capítulo 7, donde habla de “el poder”:

“Una última propuesta. Para estrenar las gafas violetas, no sería mala idea preguntarse siempre: ¿Dónde están las mujeres? Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos hasta los resúmenes de fin de año de las televisiones; desde los cursos de verano de las universidades hasta el listado de los puestos directivos de los colegios profesionales; desde las Academias a los consejos de Administración de las empresas. Preguntárselo ante los libros de historia, las portadas de los periódicos, los ensayos clínicos, los especiales al estivo de “las 100 mejores canciones del siglo XX” o “las 10 mejores novelas de la década”… ¿Dónde están las mujeres?”