Ayer, 23 de septiembre (2016) retomamos nuestra propuesta “Mujeres que leen: Espacio de Autoconciencia Feminista”, después del “descanso” del mes de agosto. Abordamos en esta ocasión los capítulos 9 y 10 del libro “Feminismo para principiantes”.

En el capítulo 9, sobre la Globalización, las reflexiones se centraron en torno a la prostitución, un tema que sigue siendo una cuestión pendiente y casi tabú dentro del feminismo, y que sigue generando posicionamientos divergentes en torno a dos posturas: abolicionista y legalista.

En el libro encontramos el desarrollo de cinco posturas que se van formulando y ampliando, conforme se vislumbra la complejidad de la prostitución, y que consideramos que nos permiten reflexionar sobre los matices de la misma. Hablamos de la relación que tiene la prostitución con el patriarcado y la cosificación de las mujeres; también con el capitalismo, la feminización de la pobreza y la precariedad económica-social; con la vivencia de la sexualidad en una sociedad androcentrista y hetenormativa; etc.

En el capítulo 10, sobre la Violencia de género, incidimos en la importancia de clarificar el concepto, que se utiliza muchas veces de forma errónea y repasamos, con “horror”, el rechazo que generó la elaboración y aprobación de la Ley integral contra la violencia de género por parte de diversas instituciones públicas: Consejo General del Poder Judicial, Real Academia Española, Miembros del sistema judicial, etc.

El próximo mes, nos centraremos en los capítulos 11 y 12, quedando apenas dos capítulos más para finalizar el libro. El proceso de intercambio y debate está resultando de lo más interesante, en nuestro deseo de seguir conociendo y teorizando sobre feminismos.

MUJERES QUE LEEN: ESPACIO DE AUTOCONCIENCIA FEMINISTA. 

Nos vemos el tercer viernes de octubre, compañeras.