Muchas veces, cuando terminamos un año, hacemos balance, recordamos, recapitulamos…

En nuestro balance de 2017, compartimos el Espacio de Autoconciencia Feminista: Mujeres que leen, un Espacio que iniciamos en febrero de 2016 y que hemos mantenido desde entonces.

Ideamos este Espacio en nuestra Asamblea anual de socias de 2016. Algunas de las Mujeres Libres nos planteamos las ganas de leer feminismos, para ir incorporando teoría a nuestra práctica, y desde ahí, propusimos un espacio abierto a otras mujeres feministas que pudieran tener el mismo deseo, la misma inquietud, que nosotras.

A la hora de elegir nombre para esta actividad de Mujeres que leen, quisimos nombrarlo como Espacio de Autoconciencia Feminista, rescatando, reviviendo y re-ocupando estos espacios de encuentro del feminismo radical de los años 60-70, ya que, aparte de compartir lecturas y teorías feministas, pretendemos que sea también un espacio en el que las mujeres feministas podamos intercambiar sobre lo que nos implica la vivencia de los feminismos, en primera persona.

En febrero de 2016 lanzamos la primera convocatoria, con los primeros capítulos del libro  “Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela, y desde entonces, nos seguimos viendo un grupito de mujeres feministas, el tercer viernes de cada mes, en el Café d’Espacio.

2016 lo dedicamos íntegro a este libro, “Feminismo para principiantes”, y en 2017 hemos leído: “Malditas. Una estirpe transfeminista”, de Itziar Ziga (enero); “La mística de la feminidad”, de Betty Friedan (febrero a junio); “Cansadas”, de Nuria Varela (julio y septiembre); y “Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección”, de Ana de Miguel (octubre a diciembre). En agosto, en lugar de leer, nos reunimos para jugar, a “Feminismos reunidos”, que es un Trivial feminista elaborado por Sangre fucsia.

Los libros los vamos eligiendo en el propio grupo, el último día de un libro elegimos cuál será el siguiente. Así como el ritmo de la lectura, decidiendo en cada encuentro cuántos capítulos vamos a leer para el siguiente.

Después de casi dos años… ¿qué decir? Que las que participamos de forma estable, un grupito pequeño, de 4 o 5, nos vamos convirtiendo en compañeras de feminismos; que las apariciones de otras compañeras, más esporádicas, llegan con energía renovada y perspectivas que compartir; que cuando nos ponemos a hablar, a pensar, a sentir… el feminismo lo impregna todo y crece en nosotras, y con nosotras; y nos da alas, y ojos, y voz, luz, estrategias, conocimientos, respuestas, y preguntas nuevas…

Siempre, siempre… el feminismo, los feminismos, preguntando, interpelando, descubriendo, interrogando…

En 2018, seguiremos con este Espacio de Autoconciencia Feminista.

Las mujeres feministas que quieran incorporarse a este espacio, simplemente tienen que acudir al mismo. Siempre es el tercer viernes de mes, de 18:30 a 20:00 horas en el Café d’Espacio. En el Facebook de Mujeres Libres convocamos el evento cada mes, publicando el libro y los capítulos que hay que llevar leídos.

Les compartimos aquí el cartel de la convocatoria de enero 2018 y el primer párrafo del último libro que leímos este año:

“Vivimos en sociedades formalmente igualitarias y en que la mayor parte de las personas declara apoyar el valor de la igualdad. Sociedades en las que no es raro escuchar que “ya hay igualdad” entre hombres y mujeres. Este libro mantiene que tal igualdad no existe, que lo que hay son nuevas formas de reproducción y aceptación de la desigualdad”. Ana de Miguel