En febrero de 2016 iniciábamos una propuesta de Mujeres Libres Yazirat en el Café d’Espacio: MUJERES QUE LEEN: ESPACIO DE AUTOCONCIENCIA FEMINISTA.

Recuperando el concepto del feminismo radical de los años 70, planteamos este Espacio de Autoconciencia Feminista  para mujeres feministas, asociadas o no, que quisieran profundizar en el conocimiento de los feminismos y compartir, además, cómo repercute el feminismo en su cotidianeidad, compartiendo reflexiones, experiencias, etc.

Teníamos ganas de leer, de saber más sobre feminismos, de teorizar, de incorporar discursos a nuestra práctica feminista… y teníamos ganas de un espacio de mujeres, para, por, desde, con mujeres. 

Con una convocatoria mensual (el tercer viernes de mes), se fue generando un espacio de empoderamiento, nutrición e intercambio muy ilusionante, donde compartimos nuestros aprendizajes sobre los feminismos, nuestras reflexiones y experiencias personales como mujeres feministas.

Durante 2016 leímos “Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela, dedicando todo el año al análisis del mismo. Como decía una de las compañeras, somos mujeres que leen lento, jejeje… 

En 2017 leímos “Malditas. Una estirpe transfeminista”, de Itziar Ziga; “La mística de la feminidad“, de Betty Friedan; “Cansadas”, de Nuria Varela; “Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección”, de Ana de Miguel; y jugamos a “Feminismos reunidos”, de Sangre Fucsia.

En 2018 vimos los vídeos de Ana de Miguel para Cenicientas 3.0; leímos “Mujeres, raza y clase”, de Ángela Davis; “Mujeres, hombre, poder. Subjetividades en conflicto”, recopilación de artículos editado por Almudena Hernando;  y jugamos de nuevo a “Feminismos reunidos”, de Sangre Fucsia.

Han sido casi 3 años, desde febrero de 2016 hasta noviembre de 2018, en los que Mujeres Libres Yazirat ha impulsado este Espacio de lectura que tanto bueno nos ha traído. En estos 3 años, la participación ha fluctuado, teniendo el pico máximo en 20 mujeres y el mínimo en 4. Ha habido mujeres que han participado siempre, o sea, que nos hemos visto crecer a lo largo de estos 3 años; otras que se acercaron una vez a conocer el espacio y compartir un rato; otras que aparecen, se van, reaparecen… con la alegría que dan los reencuentros…

Cuesta encontrar las palabras para expresar todo lo compartido durante estos 3 años, lo que ha supuesto “Mujeres que leen” en la historia de Mujeres Libres Yazirat e incluso, según nos han transmitido a veces algunas de las mujeres que se han acercado a participar, lo que ha podido suponer para el feminismo en el Café d’Espacio, o en la ciudad…   

Y se hace difícil despedirse de un espacio como éste… Pero ha llegado el momento en que desde Mujeres Libres Yazirat necesitamos sentir cuáles son las energías disponibles y desde ahí, hemos decidido soltarlo, dejarlo ir… 

Nos cuesta, y no queremos nombrarlo como punto final. Sabemos que el que exista el Café d’Espacio nos dará siempre posibilidades, miles de posibilidades, y que siempre habrá “Mujeres en el Café”.

Para todas las mujeres feministas que han compartido con nosotras algún ratito durante estos 3 años, y para las autoras de los libros que hemos leído… MUCHAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

Nos seguiremos encontrando, compañeras, en las calles y en el Café.