En Mujeres Libres llevábamos un tiempo con ganas de conectar con la creatividad, de hacer un taller desde lo vivencial y lo creativo, casi sin palabras, y pensamos que la artemediación o arteterapia podía ofrecernos lo que andábamos buscando…  y encontramos a Auxi en nuestro camino, Artemediadora y Experta en género, con lo que todo quedó resuelto, aclarado. Le pedimos y ella nos dio: ARTE EN FEMENINO: AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA ARTEMEDIACIÓN.

EL FORMATO: un taller intensivo, concentrando 8 horas en un solo día, el sábado 16 de junio de 2012, desde las 10:30 horas hasta las 20:00 horas, con el descanso correspondiente al mediodía.

EL LUGAR: el Centro Insular de San Antonio.

EL GRUPO: variado. Por un lado las socias del colectivo (3) y luego otras mujeres que se animaron a participar, integrantes de otros colectivos sociales o simplemente amigas o familia de algunas de las participantes. En total, nos encontramos nueve mujeres (más Auxi, la arte-mediadora), mujeres diversas, variadas y únicas, con ganas de compartir y de crear, de conectar con la creatividad.

La propuesta de Auxi:

La ARTEMEDIACIÓN como disciplina que utiliza la práctica artística en beneficio del colectivo o personas que la usen. Acompañadas por la arte-mediadora, trabajamos con diferentes métodos plásticos o espaciales de expresión artística, para favorecer un recorrido hacia el interior de la persona y la aceptación de los sentimientos y emociones que surgen en el proceso. El ARTE como práctica que gratifica, desencadena sentimientos y estimula la esperanza, la autoaceptación y el logro personal.

En FEMENINO porque facilitar espacios en los que las mujeres participemos y compartamos nuestros caminos de crecimiento individual, nos permite habitar y redimensionar el feminismo, protagonizándolo como actrices principales de esa película que es nuestra vida; porque el feminismo surge de las formas diferentes de ser mujer en cada mujer.

Y así, pasamos el día:

  •  Conocimos los materiales y conectamos con ellos.
  • Nos conocimos entre nosotras.
  • Pintamos y moldeamos, libremente.
  • Visitamos las exposiciones colectivas que se crearon en el taller, presentando nuestras obras al grupo.
  • Intercambiamos en dinámicas y ejercicios grupales.
  • Creamos “nuestro mundo”.
  • Contamos, lo que quisimos.
  • Compartimos nuestra comida.
  • Creamos, creamos y creamos… conectando con nosotras mismas.
  • Establecimos contactos e iniciamos redes.

Vivimos este taller como un inicio, como una “experiencia piloto” a retomar en el futuro, para seguir profundizando: en nosotras mismas, en la colectividad, en la creatividad…

¡¡¡REPETIREMOS!!!