La semana del 07 al 14 de abril, el colectivo ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA – MOC Las Palmas desarrolló una serie de actividades: charlas, mesas redondas, etc. interesantísimas, bajo el lema [CANARIAS 2014] LA GUERRA COMIENZA AQUÍ. ¡PARÉMOSLA AQUÍ!

Como culmen de la semana, el Seminario “INFRAESTRUCTURAS Y ECONOMÍA PARA LA GUERRA” llevado a cabo durante el sábado 12 y, como broche final, la ACCIÓN DIRECTA NO VIOLENTA que se desarrolló el lunes 14 en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria.

MUJERES LIBRES YAZIRAT participamos de este intenso e interesante Programa de actividades, por un lado, colaborando en la organización de una de ellas, la Charla – Concierto: “MUJERES, MÚSICA Y RESISTENCIA”, el martes 08 de abril, con las activistas pacifistas – feministas británicas Angie Zelter, de la Campaña antinuclear británica Trident Ploughshares y Camilla Cancantata, de Mujeres de Negro contra la guerra.

En esta charla – concierto, Angie y Camilla nos mostraron un activismo en el que feminismo y antimilitarismo van de la mano, aderezado además por el arte, a través de la música. Compartieron con nosotras/os la experiencia de años de activismo antimilitarista donde las mujeres juegan, a nivel mundial, un papel decisivo en la lucha contra la violencia. En una tarde entrañable, nos fueron desgranando una historia de activismo a través de imágenes, palabras y canciones. Angie en la palabra y mostrando las fotos, Camilla tocando el trombón y el piano… ambas cantando las canciones que Camilla ha ido componiendo a lo largo de los años, para reivindicar, según qué, dónde, cuándo, por qué…

Por otro lado, asistimos al Seminario y a la ADN del lunes, y desde la participación en estos dos espacios, es que me surge este artículo…

Porque lo que vi, escuché, compartí, viví en esos días, con l@s compañer@s de AA-MOC de Las Palmas y de otros puntos de la península y de Europa, me agarró las entrañas, me las revolvió, agitó… y me abrió un poco más los ojos, esos ojos que muchas veces elijo sólo abrir a medias, entornados, para no dejar entrar toda la luz, por miedo a que me deslumbre…

Descubrí, reflexioné y sigo reflexionando sobre…

… los intereses económicos que se esconden tras la militarización. El negocio de las guerras, o lo que es lo mismo, el negocio de la muerte, la destrucción, la pobreza, el exterminio, las violaciones… y como, de todo esto, se siguen engrosando las riquezas de los más ricos…

… la impunidad que otorgan las guerras, por lo que esconden, por lo que permiten de uso y abuso del poder, sin que se sepa o se quiera saber, sin que hagamos nada…

… lo que significa la militarización. Lo que significa que los estados tienen derecho para matar, son los únicos que tienen el derecho para matar legalmente; tremenda afirmación esta, tremendo el poder que damos a quienes nos gobiernan; tremendo el uso que hacen de ese poder…

… el papel de Canarias en todo esto. Como somos, simplemente, un tablero de ajedrez, donde otros juegan con nosotr@s, como si fuéramos meras fichas. El darme cuenta de que seguimos siendo colonia y, actualmente, colonia de paso a otras nuevas, para que ellos sigan ampliando sus fronteras (en África). De repente, tomar conciencia de que formamos parte del juego del “risk”, donde dejamos de ser personas, dejamos de ser human@s, para convertirnos en piezas (inanimadas, recambiables, prescindibles, etc.)…

… lo que implica social y emocionalmente la normalización de la militarización. Como se hacen campañas (supuestamente “inocentes”, neutras) para ello, para que en el imaginario colectivo de la población se normalice lo militar y, por ende, la violencia, el desequilibrio de poder, el sometimiento…

No podemos ni debemos olvidar. Canarias dijo NO a la OTAN, dijo NO a la GUERRA, dijo NO al Estado militar…

¡La violencia de las guerras, la violencia de la militarización… son violencias del patriarcado! Ese patriarcado que tanto daño ha hecho y sigue haciendo a mujeres y hombres.

Debemos estar informad@s y actuar, antes de que sea demasiado tarde… tod@s…

Ana Libre

Información:

blog de Alternativa Antimilitarista-MOC Las Palmas: http://canariasporlapaz.blogspot.com.es/

web Alternativa Antimilitarista nacional: http://www.antimilitaristas.org/

facebook Mujeres Libres Yazirat: https://www.facebook.com/pages/Colectivo-Mujeres-Libres-Yazirat/